El año pasado mi hija inició sus estudios de secundaria en el IES" Mar De Poniente", desde el Departamento de Orientación del Centro se nos ofreció la posibilidad de participar en un Taller de Padres dónde dos días a la semana, martes y viernes, en horario de 9,30 a 11,30 tendríamos un Taller de iniciación a la Informática y una vez al mes una reunión con el Orientador del Instituto en la que trabaríamos entre tod@s en la realización de una Agenda Familiar que le sirviera de ayuda a las familias no solamente para que sus hijos tuvieran buenos resultados académicos sino también para que las relaciones familiares y su convivencia en el Centro Escolar, tanto con los compañeros y el profesorado y su comportamiento en la sociedad fueran los adecuados.
En el Taller de Informática mi experiencia ha sido extraordinaria, tan buena ha sido que este año ante la posibilidad de poder seguir participando en este Taller no lo he dudado ni un segundo y como dirían los estudiantes, he decidido repetir el curso.
De ser una analfabeta digital he conseguido tener mi correo electrónico, del que pensaba que no iba a ser ningún uso y me he equivocado porque no hay día que no abra el correo y que no tenga un mensaje. También el año pasado me hice un blog y este año para seguir practicando me he hecho otro y ya no solo puedo manejar de maravilla el ratón, subir imagenes, vídeos...etc, sino redactar algo que tenía olvidado desde mi época de estudiante, he empezado a trabajar en ello recordando la ortografía que la tenía un poco olvidada.
Hacer un Power Point, utilizar programas como el Fontwork, ya no tienen secretos para mí.
En este taller tampoco nos hemos olvidado el uso de las redes sociales, algo tan importante en estos momentos para tener a nuestros adolescentes bajo control y advertirles sobre los peligros que conlleva el mal uso del tuenti, facebook..etc. Así que también tengo facebook, un descubrimiento para mí y que me permite estar en contacto con amigos hasta del extranjero y con los que comparto inquietudes, comentarios sociopolíticos, cotilleos varios..etc.
En fin, que nunca me arrepentiré de haber tomado la decisión de apuntarme a este Taller.
Con respecto a la elaboración de la Agenda Familiar, el 1º día que tuvimos la reunión se nos explicó el tema de las "Competencias" un término que hasta ese día desconocía aplicado a la educación, pero que sin saber que existía esta definición,siempre he creído que era algo que a muchos estudiantes les faltaba. Siempre le decía a mis hijos de pequeños" lo importante no es saber leer sino entender lo que estamos leyendo", esto aplicado a otras materias es lo importante, aplicar lo que has aprendido para resolver todas las dificultades que nos vayan apareciendo a lo largo no solo de nuestra vida estudiantil sino también de adultos.
Con tareas sencillas que a las madres se nos iban ocurriendo, algunas basadas en nuestra propia experiencia, otras como realmente nos gustarían que fueran, fuimos rellenando esta Agenda, dónde trabajabamos todas las competencias.
Cuándo este curso hemos vuelto en Septiembre a todas nos hizo mucha ilusión ver la Agenda terminada y con el nombre de nosotras en ella.
Cómo somos un grupo de madres, tanto el año pasado como éste muy heterogéneo, aunque no tratemos temas personales, siempre inevitablemente alguna cuenta una anécdota personal y entre todas procuramos ayudar desde nuestro punto de vista. Hay una compañera cuyo hijo tiene Asperge, y cuándo se desepera entre todas procuramos que esos pequeños problemas sean menos.
Hemos tratado temas de acoso por Internet, habilidades para saber comunicarnos con nuestros hijos, trabajos para ayudar a nuestros hijos a estudiar...etc.
A cada persona, algunas tareas llevarlas a cabo con su hijo, les resulta más fácil o difícil.Unas tienen que trabajar más el estudio, otras la comunicación, habilidades sociales ..etc.
Esta Agenda, a mi parecer, debe ir enfocada alumn@s de 1º y 2º de la ESO, ya que más mayores es más difícil crearles nuevos y buenos hábitos, pero eso sí, con gran implicación y paciencia por parte de los padres y ganas de cambiar de los hijos.
Lo que me da mucha pena es que haya poca implicación por parte de los padres en estas actividades que se nos ofertan desde los Centros Escolares. Hay muchas madres que no trabajan y organizándose un poco podemos sacar ese par de horitas que le dedicamos a estas actividades. Además podemos implicar a nuestra familia en que colaboren con nosotros en las tareas de casa para que tengamos más tiempo libre para dedicárselo a nuestro crecimiento personal. Nuestros hijos deben comprender que nunca es tarde para aprender y que aunque seamos " mayores" tenemos nuestras inquietudes y ganas de conocer a otras personas para compartir nuestro tiempo libre, algo a lo que también tenemos derecho.
Este año una novedad en nuestro Taller de Madres, ha sido realizar un par de excursiones visitando sitios de nuestra comarca como el Yacimiento de Carteya y el de Baelo Claudia dónde participamos también con alumnos de nuestro Instituto y de otro de Ciudad Real, ambos participan en el Proyecto Arce. La verdad es que compartir ese día con los chavales fue todo una experiencia.
También fuimos a Chiclana dónde compartimos día con otras madres de 3 Institutos de la provincia de Cádiz y un Colegio Ingles de Canterbury que llevan a cabo un estudio sobre la importancia de la colaboración y participación de los padres en la educación de sus hijos. Por cierto una compañera de este Taller de Madres viajará a Canterbury para otro encuentro.
De este viaje a Chiclana y de las conversaciones con otras madres, nos trajimos ideas para el tema de Madres Delegadas en la que también me he implicado este año.
Este será mi último curso de Informática porque aunque siempre hay algo nuevo que aprender, ya estoy "iniciada", pero en la Escuela de Padres, siempre que me llamen participaré en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario